Elementor #435

Turno de oficio, Turnos Especiales, SOAJP y asistencia jurídica gratuita

Nuestra candidatura ante la merma histórica que sufren los/as abogados/as de oficio de Sevilla y de sus pueblos se compromete a POSICIONARSE ACTIVA Y FIRMEMENTE EN DEFENSA DE SUS COLEGIADOS/AS en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y en el Consejo Andaluz De Colegio de Abogados (en adelante CADECA), órganos en los que el ICAS ocupa un puesto por derecho propio, ofreceremos trabajo en equipo, pero también cuando sea necesario, seremos contundentes y firmes para impulsar soluciones reales al servicio de sus colegiadas/os.

 

Frente a la Junta de Andalucía seremos persistentes hasta lograr UN ABONO DIGNO DE LOS SERVICIOS y de TODAS LAS ACTUACIONES PROFESIONALES DE TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA, procurando la inmediatez, y agilidad en su cobro digno y puntual, así como que el procedimiento completo sea TRANSPARENTE en todas sus facetas para las abogadas y los abogados que lo prestan. Para facilitar esta transparencia, tenemos previsto la creación de aplicaciones informáticas a la medida de las necesidades de nuestro colectivo.

Exigiremos la inmediata ejecución de la Sentencia del TSJ de Andalucía de 12 de diciembre de 2016 por la que se declara la nulidad de la Orden de 17 de septiembre de 2012, por la que se modifican los módulos y bases de compensación económica por los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio y en el turno de guardia, establecidos en la Orden de 9 de Marzo de 2009 y en la Orden de 26 de Enero de 2012, respectivamente.”

Impulsaremos, con cuantas acciones sean necesarias, la revisión de los módulos y bases de compensación económica en el servicio de asistencia jurídica gratuita, comenzando por recuperar, realmente, el arrebatado 10% lineal de los módulos y bases de compensación económica, incluyendo abono justo de cuantos procedimientos, guardias y actuaciones son frecuentes y sin embargo, no se contemplan en los mismos:

  • En el ámbito penal TODAS las intervenciones durante la instrucción en el procedimiento penal, incluido el sobreseimiento, diferenciando entre abono por la instrucción y abono por la vista oral, la intervención en delitos leves, los recursos de reforma con independencia de su resultado.
  • Impulsaremos, con cuantas acciones sean necesarias, la revisión de los módulos y bases de compensación económica en el servicio de asistencia jurídica gratuita, comenzando por recuperar, realmente, el arrebatado 10% lineal de los módulos y bases de compensación económica, incluyendo abono justo de cuantos procedimientos, guardias y actuaciones son frecuentes y sin embargo, no se contemplan en los mismos:
  • En el ámbito penal TODAS las intervenciones durante la instrucción en el procedimiento penal, incluido el sobreseimiento, diferenciando entre abono por la instrucción y abono por la vista oral, la intervención en delitos leves, los recursos de reforma con independencia de su resultado.
  • Nos comprometemos a insistir y realizar cuantas acciones sean necesarias, porque no basta con la recuperación de los módulos vigentes previos al ajuste de 2012, el restablecimiento económico debe ser equiparado a lo percibido en 2018 por otras CCAA, como Euskadi, Cataluña o Navarra, bajo el principio de “a igual trabajo profesional igual remuneración profesional”.
  • Requerir a la Junta de Andalucía a fin de que se actualicen las cuantías anualmente conforme a IPC, incluido el kilometraje.
  • Recuperación de las cuantías arrebatas al SOAJP por la prestación de sus guardias en los Centros Penitenciarios.
  • Visibilizaremos la función de las abogadas y los abogados de oficio de Sevilla en la sociedad y en la Administración de Justicia.

    La Junta de Gobierno del Colegio debe estará adscrita el Turno de Oficio.

FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIóN DE GUARDIAS DE JUZGADO Y POLICÍA.

Proponemos la implantación de un Programa equitativo y transparente en la asignación de guardias, de aplicación en todos los partidos judiciales, de manera que la asignación de los asuntos se haría de forma automatizada, aportando con ello seguridad jurídica en todos y cada uno de los avisos que recibe. Con esta herramienta se solucionará de manera desatendida toda la operativa que supone poner en contacto a cuerpos policiales o judiciales con letrados, a la hora de prestar la asistencia jurídica solicitada, mediante unos sencillos pasos haciendo exclusivamente uso de la voz y el teclado numérico de su teléfono.

Ello se haría mediante un software integral de gestión y recepción automatizada de avisos a letradas y letrados de oficio en su turno de guardia. Permite a los Colegios optimizar el servicio de turnos de guardia comunicando a solicitantes y letradas/letrados: Letradas/os reciben una llamada con el caso asignado pudiendo mediante un menú numérico escuchar el audio creado por el solicitante y aceptarlo o rechazarlo. El sistema realiza la gestión de cada aviso mediante la sucesión de llamadas a Letradas/os de guardia, en diferentes rondas de llamadas (mientras no se acepte el caso). Estas rondas de llamada se producen cada 15 minutos a partir de la creación del aviso. En caso de que sea desatendido, el aviso saltará por orden riguroso al siguiente letrada/o que esté en funciones de guardia. Mejora la prestación de la guardia en cuanto que el servicio está atendido a tiempo completo y sin necesidad de desplazarse a la sede colegial a la espera de recibir llamadas para asistencias.

Por otro lado, trabajaremos para que Letradas/os de guardia, cuenten con las plazas de aparcamiento necesarias próximas a dependencias judiciales y policiales.

FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIóN DEL TURNO DE OFICIO.

Actualmente letradas y letrados soportamos una excesiva burocracia administrativa para la justificación de nuestra actuación de oficio ya realizada. Ello impide el abono de los servicios prestados, convirtiendo la justificación del oficio en un obstáculo casi insalvable, lo que se traduce en la pérdida de la retribución de la actuación. Para dar solución, en tanto se gestionan el resto de fórmulas antes indicadas, estableceremos AL SERVICIO DEL COLEGIADO UN SOJ ACCESIBLE E INMEDIATO en cuantas consultas prácticas necesiten los colegiados/as sobre el procedimiento de la justificación de los expedientes y criterios en esta materia, de forma que pueda evitarse rechazos de justificación de aquellas actuaciones compensables y realizadas.

Que al igual que la designación del cliente es descargable en pdf también en cualquier momento sea descargable la resolución concediendo o denegando la justicia gratuita.

Respecto al comúnmente llamado TURNO DE SUSTITUCIÓN Estableceremos un sistema reglado de designación y absolutamente TRANSPARENTE accesible vía app.

OTRAS PROPUESTAS ESPECIFICAS PARA TURNOS ESPECIALES.

Como Junta de Gobierno se ha de dedicar el estudio y la atención necesaria a los turnos especiales y Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica.

  • Con referencia al SAOJI, por sus especiales circunstancias actuales, en lo referido a la prestación de guardias de refuerzo por entrada masiva de migrantes procedentes de Tarifa, entendemos imprescindible dotar a letradas y letrados de:
  • Uso de mascarillas y guantes, al igual que el resto de los intervinientes en las diligencias.
  • Una sala digna, dotada de mesa y sillas suficientes para que la entrevista con el usuario pueda desarrollarse según el protocolo de actuación en materia de extranjería del CGAE, es decir, de forma individual y reservada.
  • De manera voluntaria se realizará un control médico preventivo a letradas y letrados que así lo soliciten tras haber prestado su guardia.
  • En lo que respecta al SOAJP. Teniendo muy presente que también es un servicio público la Asistencia Jurídica Gratuita y Orientación en los centros penitenciarios, nuestro objetivo es destinar el máximo empeño en su inclusión en una futura Ley o Reglamento de Justicia Gratuita, o cualquier marco legal que proporcione regulación o cobertura en consonancia con las históricas reivindicaciones que viene demandando la Subcomisión de Derecho Penitenciario del CGAE. Defenderemos la recuperación de las cuantías arrebatadas en el abono de sus guardias en los Centros Penitenciarios para equipararlas al resto de servicios de guardia.

PARTIDOS JUDICIALES DE SEVILLA: CONTROL DE REPARTO Y FORMA DE ELECCIÓN DE LOS COORDINADORES. HERRAMIENTAS Y SEDES.

  • Con vuestro apoyo nos comprometemos a encabezar cuantas acciones sean necesarias, para conseguir LA RECUPERACIÓN DE LOS IMPORTES ANTERIORES A LA REFORMA, que bajo el paraguas de “pagar por día de guardia” nos fueron impuestos para las guardias de violencia de género y turno de detenidos de muchos partidos judiciales, y SU EQUIPARACIÓN al resto de guardias, abonándose la disponibilidad con un mínimo de 140 €, y además, si se realizan asistencias, cobrándose por asistencia.
  • Establecer un sistema de reparto equitativo, transparente, con calendario de designaciones público semestral o anual.
  • Complementar el sistema de recepción de solicitudes de Justicia Gratuita desde el propio partido judicial, en lugar de en Sevilla.
  • Designación democrática del Coordinador o Coordinadora del turno.
  • Acercar la formación específica y eminentemente práctica a los pueblos. Bien mediante “streaming”, bien en el propio partido judicial o en el más cercano.

ESPECIAL ATENCIÓN A ABOGADOS/AS DE RECIENTE INCORPORACIÓN.

  • Organizar, al menos anualmente, jornadas informativas de orientación y formación continua, sobre justificación de oficios, SOJ, organigrama colegial, cuáles son y cómo funcionan los turnos, procedimiento para cobrar kilometraje, y las que se demanden mediante la oportuna consulta y participación de colegiadas y colegiados.
  • Creación de una “app” para facilitar tantos el acceso a los expedientes como la justificación y abono de los mismos, incluido el “parte de guardia”.

¡Danos Tu Confianza y Haremos un ICAS mejor!​